"Entre los profesores de secundaria, el problema de la identidad profesional es mucho más grave. Como señala Fernando Corbalán : "la inmensa mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvimos una vocación clara de enseñantes... Estudiamos una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico...)".
En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en unas Facultades universitarias de Ciencias y Letras que, ni por asomo, pretenden formar profesores. En ellas predomina el modelo del investigador especialista.
Como resultado de este modelo, el profesor que llega al Instituto para explicar Geografía e Historia, y, con un poco de mala suerte un curso suelto de Ética, se identifica a sí mismo como "medievalista", ya que, durante los últimos cinco años de su vida, la Universidad le ha insistido en la necesidad de estudiar Paleografía, Epigrafía y Numismática, Latín y Árabe para acceder a los documentos medievales (...)
Al parecer, nadie se ha puesto a pensar en el problema de identidad que sobreviene a nuestro medievalista cuando se enfrenta a una clase bulliciosa de treinta adolescentes en una zona rural o en un barrio conflictivo. El sentimiento de error y de conmiseración se apodera de nuestro nuevo profesor.
Él es un investigador, un medievalista (...) ¿por qué le obligan ahora a enseñar Historia General, que no es lo suyo, y, de paso Geografía y Ética?.Y, además, descubre horrorizado que los alumnos no tienen el menor interés por la Historia, y que temas clave de su especialidad -como elapasinante tema de su tesina- se despachan con dos párrafos en el libro de texto.
Para colmo, nuestro futuroprofesor de secundaria no sabe cómo organizar una clase, cómo lograr un mínimo orden que permita el trabajo y cómo ganarse la atención de los alumnos.
¡Qué duro resulta comprender esto a la mayor parte de nuestros profesoresde secundaria y de universidad!.
(...)
Por contra, algunos profesores consiguen estar a gusto en su trabajo, y descubren que esto pasa , necesariamente, por una actitud de servicio hacia los alumnos, por el reconocimiento de la ignorancia como el estado inicial previsible, por aceptar que la primera tarea es encender el deseo de saber, por aceptar que el trabajo consiste en reconvertir lo que sabes para hacerlo accesible a un grupo de adolescentes"
(Me quedo a medias. José M. Esteve da más pistas. En el siguiente post...)
5 comentarios:
¿Cómo nos haces esto, Sunsi?. Dejarnos a medias... A ver si me das la reseña del libro o del artículo o lo que sea.
Yo nunca he sido "medievalista". Me apasiona todo lo que huela a Humanidades. Yo también le dí al latín y al árabe. Ya ni me acuerdo, pero sí me acuerdo de mi profesora de Literatura de BUP y COU. Sí, la que me jodió la vida que yo iba para ingeniera y ya ves tú... Usando las armas de Filología. Nada que ver... Me rió mucho con este tema porque no sé qué hubiera sido de mí si esta señora no se cruza en mi camino.
A lo que iba, que me enrollo más que las persianas. Cambié de rumbo y eso que las letras me cuestan mucho (las mates se me dan mejor). Me acuerdo del brillo de sus ojos contándonos las aventuras del Cid, los despropósitos de El Lazarillo, las tragedias de El Quijote, todo con gran entusiasmo y esa chispa a mí me hizo prender y sigue alimentándome.
Nunca le dí las gracias. A ver si la localizo, que le gustará saberlo, digo yo. (Es que soy muy tímida para las cosas del corazón, ya lo dije, soy de letras pero mi cerebro es de ciencias; algo que se queda en chichinabo y perdón por el vulgarismo).
Conseguir encender la mecha es complicado, más que los chavales ahora tienen una oferta de ocio que ya hubiéramos querido nosotros: internet, consolas, cine, telvisión por cable, música... Los libros juegan en desventaja, son más lentos, menos inmediatos; el videojuego se carga enseguida... ¡Maldita competencia desleal!.
Besos Sunsi, no nos hagas esperar mucho.
Prometo continuar esta tarde. Una persona de letras con cabeza de ciencias. ¿Te das cuenta? Esto es un privilegio. Según la teoría de los dos hemisferios, tú haces que trabajen los dos.
Yo no, hija. Soy de letras al cubo. Cuando dejé la Física, la química y las mates creí tocar el cielo con el dedo. Tampoco es que se me dieran muy bien las lenguas muertas... Tú árabe, pues yo hebreo. En 1º de carrera. Sólo recuerdo Mayim y Yayim (agua y vino) Ya ves lo mucho que me cundió el asunto.
Lo que pasa es que tiene truco. Me mandaban a la Autónoma de Barcelona y me iba mejor estudiar en la Central. Alegué que quería estudiar semíticas, que sólo se impartía en la central. Y , claro, me tragué el hebreo. Suspendí en Junio como muchos. Increíble pero cierto... fui la única que se presentó en Septiembre. No apareció ni el cátedro. Daba por supuesto que no iría nadie. Y lo sacaron de la cama para que me examinara. Él -toda una institución- y yo. Mano a mano. Creo que me aprobó porque intuyó mi buena voluntad.
Ya, me voy. Culgo lo que resta esta tarde y busco la referencia de la ponencia.
Besos
Estoy de acuerdo con "¿mañana más?".Lo más difícil es despertar el interés de los alumnos, estimular su sensibilidad.
La profesora de Literatura que tuvo debía ser de libro. Yo creo que no he conseguido atrapar la atención con El Cid o El Lazarillo en toda mi vida.
Ahora que caigo. Con Lope de Vega, si.
Yo soy de la generación en las que las carreras que llaman hoy de "Humanidades" eran de cinco años,dos comunes y tres de especialidad. Y si, me gusta más explicar Lengua, que es pura lógica, que Literatura .
Pero en mi vida profesional he dado Historia, Religión, Filosofía, ¡Matemáticas!Arte.
Por eso no me identifico con el medievalista del Dr. Esteve.Por otra parte, no creo que el CAP prepare lo suficiente como para dar clases en Secundaria. Yo cursé el primer CAP que se hizo en la Universidad de BCN y me lo pasé bomba, pero muy poco más
Mireia, dirás lo que quieras, pero creo que eres la única profesora con la que jamás me dormí en clase. Incluso hacias dicertido estudiar sintaxis. Y ya no te digo bioética. jiji (Recuerdo a menudo tus clases)
Un besito*
P.D: Hecho de menos las ciencias.
Katt: El otro día creo que se me puso la ceja como Sunsi dice que se le pone a tu madre cuando te leí y decías que estudiar era DIFICILISIMO. Creo que la cosa pinta bien si te has dado cuenta en el primer trimestre.
Por lo demás gracias por tus flores. Se perfectamente que se me da mejor la Lengua que la Literatura entre otras cosas creo que porque a mi me resulta más fácil.
En cuanto a la Bioética...déjame que te cuente, chilena
Abraçadas
Mireia
Publicar un comentario