sábado, 25 de octubre de 2008

Lección de gramática. Dedicado a los filólogos que pasan por aquí.


Le sugiero al lector que entre en cualquier librería . Una vez allí, busque un cartel o similar que ponga: libros de AUTOAYUDA. Es de vértigo. Se escriben como churros. Los hay para todos los gustos. Los títulos son tan atractivos que uno tiene la tentación de dejarse el sueldo. Eso sí, cuando se trata de calidad, la cosa cambia.

Hace un tiempo me prestaron Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey (gracias Mireia). Pensé que sería incapaz de “engullirlo”... y me equivoqué. ¡Un libro fantástico! Anoté algunas citas que repaso muchas veces. Transcribo una de ellas:

“- A mi esposa y a mí ya no nos unen los antiguos sentimientos.
Supongo que ya no la amo y que ella no me ama a mí. ¿Qué puedo
hacer?.
-¿Ya no sienten nada el uno por el otro?- pregunté.
-Así es. Y tenemos tres hijos que realmente nos preocupan. ¿Usted qué sugiere?.
-Ámela.
-No me entiende. El amor ha desaparecido.
-Entonces ámela. Si el sentimiento ha desaparecido, ésa es una buena razón para amarla.
-Pero, ¿cómo amar cuando uno no ama?.
-Amar, querido amigo, es un verbo. El amor –el sentimiento- es el fruto de amar, el verbo. De modo que ámela. Sírvala. Sacrifíquese por ella. Escúchela. Comparta sus sentimientos. Apréciela. Apóyela. ¿Está dispuesto a hacerlo?.”

Y ahora nos vamos al diccionario y buscamos el significado de VERBO. María Moliner lo define como “Palabra con que se expresan acciones y estados de los seres , y los sucesos.” .


“Amar, querido amigo, es un verbo”. Es un verbo que engloba acciones amatorias; no es estático. Su dinamismo radica en “hacer” con otros verbos:

aceptar al otro tal como es;

escuchar al otro aunque sepamos de antemano lo que nos va a contar;

comprender el cansancio del otro a pesar de estar también cansados;

sorprender al otro con lo que menos se espera;

empatizar...que no figura en el diccionario pero podría significar “ponerse en el lugar del otro”...


El verbo amar lo comparo a aquél que pretende hacer un hoyo. Nunca obtendrá el objetivo que persigue si no cava; y cuanto más cava, más profundo es el hoyo.


El hoyo, por tanto, es el fruto que se obtiene tras horas de esfuerzo con el pico y la pala. Si no cavas, no hay hoyo. Si no amas, no hay amor. Pero si creemos que el amor se está muriendo, volviendo a amar podemos curarlo, reanimarlo y recuperarlo.

Seguro que los sufridos profesores de lengua se sonreirán recordando la clásica pregunta del alumno de secundaria cuando explican morfo-sintaxis. “Profe: ¿y esto para qué sirve?” . Pues hoy nos ha servido para distinguir la acción del sentimiento; el verbo amar del sustantivo amor.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sunsi... Me lo autodedido, ja, ja, ja.

Yo sí sé para qué sirve la morfo-sintáxis. Siempre se lo digo a los chicos: si no te enteras de esto no podrás aprender ni inglés, ni francés, ni ninguna otra lengua.

Ellos siempre me salen con el método natural de Home English. Y yo qué mira que sois ingenuos; eso sólo vale para cuando sois infantes, se os pasado la edad, si queréis aprender a hincar los codos, chatos.

Anónimo dijo...

Perdón por la falta de ortografía, que siempre me da por poner tilde en "sintaxis".

sunsi dijo...

Patricia, yo soy una fan de la sintaxis. Me gusta tanto que me divierte explicarla. Sobre todo escribir frases latguíííísimas y venga de flechas.

¿Has pillado la lección de gramática? En este caso, a base de darle al verbo va emergiendo el sustantivo.

Un abrazo y mañana más pero mejor, que dormimos más.

Anónimo dijo...

Sí, la lección de gramática la he pillado.

A mí también me apasiona la sintáxis. ¡Qué gozada de coordinación y subordinación!. Y venga flechas y venga sintagmas.

¡Qué orgía!. ja, ja, ja.

Desire dijo...

Aceptar, escuchar, comprender, empatizar , sorprender.
Menuda tarea nos has dejado Sunsi!!

sunsi dijo...

Tranqui, Desiré... la tarea dura toda la vida y se puede dosificar. Y no la dejo, que primero me la tengo que aplicar yo. Pero la tarea es apasionante.

Besos

Anónimo dijo...

A una diferencia enorme entre no amar y la lista de "noes" que puedan llegar a romper una relación.

Así, exclusión hecha de gramática y sintaxis, no nos pongamos en plan heidi poruqe la realidad puede ser (y de hecho lo es) muy distinta.

Os propongo otros verdos y sus acciones y efectos:

- Maltratrar, maltrato, maltratado.

- Someter, sometimiento, sometido.

- Lesionar, lesión, lesionado.

- Vejar, vejación, vejado.

También la indiferencia, la omisión, el olvido, la dejación.........

Tened en cuenta que no es, aunque lo parezca, un lugar común.

Tenemos la tendencia a pensar que el mundo, por extensión, es similar a nuestra vida, tal y como la conocemos.

Nada más lejos de la realidad, el mundo puede ser un lugar terrible para muchas personas.

Hay relaciones de pareja insoportables, en las que no caben los libros de autoayuda y, a veces, nuestras buenas intenciones.

No está de más recordar que Heidi, a veces, sobra.

sunsi dijo...

Jaimita. Dejemos a Heidi en sus montañas inventadas... y que se olvide de la idiota de la institutriz de Clara, que también tela la señora.

Mencionas unos verbos... y sé por qué lo haces. Porque los verbos en la mayoría de los casos son la representación de acciones y en muchos (demasiados) casos así de repugnantes. Estos verbos se conjugan todos los días en los medios de comunicación... y en los medios sólo vemos la punta del iceberg.

Sé de qué hablas, más de lo que imaginas. Aunque éste no es el lugar para entrar en detalles.
En cualquier caso, el verbo amar (además de la aplicación que relato en el texto)hay que aplicarlo a las consecuencias con forma humana de los destrozos que causa conjugar la lista que has escrito.

Un "ahí te quedas , que me estás destrozando", representa la figura de una heroína que saca adelante sola , sin medios, magullada, sin autoestima... TODO. Y ese TODO se desmenuza en hipoteca, hijos, trabajo. ¿Sola? Sola no. El podrido machote que la ha zarandeado no sabe que hay gente que al amor le pone otros verbos y ve con lupa donde hay dolor y se deja la piel para atenuarlo. Y da su tiempo, su comida, su dinero... y abre su casa, su hogar para que las heridas cicatricen.

Amar es un verbo y no es estático y se aplica tanto en en minucias como en situaciones extremas. Amar es el antónimo de la indiferencia.
Si no amas, tienes vida ...pululas por la vida, pero no vives todas las dimensiones de la vida. Si no amas, sobrevuelas o vomitas o gritas ... pero no pones remedio a lo que te ha causado el vómito y la ira.

Sé de qué hablo, querida Jaimita. Y ahora mismo no puedes ver la fuesza con la que aporreo las teclas del ordenador.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Como bien dice Jaimita, hay que ver qué ardor guerrero cuando nos ponemos intensas.

Intentaré con lo que sigue aliviar un poco el peso de la realidad.Son frases que pongo en clase para trabajar las simples y compuestas y de paso, un poco de vocabulario.

Seguramente no lo creeréis pero lo del vocabulario no lo resuelven bien. El resto, (la gramática) pues lo más probable es quién sabe


- Me molestan las almorroides y no puedo sentarme.
- Le dieron un corte en la misma vena arteria. (¿?)
- Primero llega a un cruce, luego llega a una redonda y gira otra vez.
- Ando muy mal de riego, porque tengo arterioscleritis.
- La aspirina fluorecesnte es más rápida y eficaz.
- Vino la guardia civil y levantó apestado del accidente.
- Fue una operación a vida o muerte para instalarle el pai-pai.
- El parto se complicó y tuvieron que hacerle la necesaria.
- Es un monasterio circense muy recoleto.
- Este modelo de coche ya viene con faros alucinógenos.
- En Irán aún dilapidan a las mujeres.
- No lo sé seguro, son configuraciones.
-Hay que mandar un flas.
- El demandante, que no sabía leer ni escribir,firmó su declaración con las huellas genitales

Buen comienzo de semana. Otro día, más

Anónimo dijo...

A veces las jaimitas de este mundo se olvidan de que soberbia y arrogancia se conjugan en primera persona del singular.

Esta jaimita en concreto confunde la bondad con superficialidad, la genuina alegría con frivolidad.

En resumen, esta jaimita en concreto confunde los términos y parece que ha confundido, específicamente, su opinión con repartir certificados de calidad.

Aunque, es verdad, la institutriz era idiota, como jaimita.

Anónimo dijo...

¿Por qué amar es tan difícil? ¿Por qué, a veces, te obliga a tomar decisiones que no son las que deseas?

Un beso*

sunsi dijo...

Soy yo otra vez, la que aporrea las teclas del ordenador y ha entendido pefectamente el primer comentario de jaimita. Tal vez yo, desde el otro lado, hubiera escrito lo mismo. El segundo comentario me apetecería borrarlo.

¿He sido muy dura? ¿Cósmicamente dura?. Si es así, pido perdón. Creo que sucede algo que no deja de causarme pena. El desgaste de la palabra AMOR. Un desgaste provocado por la sensiblería, el sentimentalismo barato, el acaramelamiento.

Amar es un verbo fuerte, opaco (completamente lleno, a diferencia del ser que es transparente), recio. Implica todo el yo, todo nuestro ser. Cuando amas, te arrancas trozos de ti y los das porque quieres darlos.Y ni se te ocurre después pasar por un cirujano plástico para que te remiende.
El amor no deslumbra... alumbra, calienta. Por eso no es estridente ni pretende que se oiga demasiado. Prefiere pasar desapercibido a los que no les compete y arropa al interesado.

Y de todo esto sólo podemos hablar si realmente alguien se ha roto un poco por ti, si se ha estrujado para darte de beber. Es una experiencia radical.

Si alguna vez has sanado por la generosidad de alguien que te ha amado, no lo olvidas nunca.

Pero la pseudoeducadora de oficio que escribe se olvida de muchas más cosas que jaimita. Y aprende de ella.

Gracias por ser capaces de tragaros este "embolic".

Besos, abrazos, choca los cinco, by...

sunsi dijo...

Mireia, gracias por las frases. ¿Eso lo escriben ellas o lo dictas tú?

Muy bueno, muy distendido.

Anónimo dijo...

Por Dios, tanta intensidad emocional me puede.

Me quedo con las frases de Mireia, así que prometo no levantar "apestados" de nada.

Katt, el amor es muy simple; la complicación la pone la primera persona del singula, por seguir con la gramática.

Hasta la birrita prometida

sunsi dijo...

katt, como siempre, sale de tu pluma la pregunta del millón.

¿Cómo era la frase? ¿El corazón tiene razones que la razón no entiende?

No sigo porque me temo que hoy me voy a liar.

Besos, guapa

Anónimo dijo...

Jaimita: no me parece que sea cierto. Vale, quizás sí que complico las cosas por pensar en mí, pero si fuera tan simple, si sólo fuera amor, no tendría qué decidir qué hacer, porque todo iría bien ¿no? No lo sé. Estoy confusa y, me parece que es un concepto que está fuera de mi alcance, Sunsi.

P.D: Estoy estudiando historia mientras tanto...

Anónimo dijo...

Ahí les has dado, Katt: estas confusa.

Serénate y reflexiona, en tu fuero interno sabes, exactamente, qué.

Entretanto, más historia y menos historias.

Y sí, el amor es fácil; acuérdate: donde tú vayas, yo iré,tu pueblo será mi pueblo........

Las difíciles somos las personas, no el amor.

Otra cosa, saber algo o mucho o alguna cosa, no ayuda.

Anónimo dijo...

Katt: Prefiero no meterme de momento en ese berenjenal, pero que sepas que tengo mi argumentación preparada para disparártela en cuanto tenga ocasión

Anónimo dijo...

Jaimita: qué bien que ha svuelto de Andorra. Esto se anima