jueves, 9 de octubre de 2008

"La aventura de ser maestro": El profesor novato


Todos hemos sido novatos, todos sin excepción. Para todos ha habido un primer día... un primer año, con unas dificultades muy específicas de esa época.
Así lo explica el Profesor José M. Esteve, distinguiendo al novato de Primaria del novato de Secundaria.


"Entre los de primaria el peor problema es la idealización: la formación inicial que han recibido suele repetir con insistencia lo que el buen profesor "debe hacer", lo que "debe pensar" y lo que "debe evitar"; pero nadie les ha explicado, en términos prácticos, cómo actuar, cómo enfocar los temas de forma positiva y cómo eludir las dificultades más comunes. Han aprendido conenidos de enseñanza, pero no saben cómo organizar una clase, ni cómo ganarse el derecho a hacerse oír. Así se les ha repetido hasta la saciedad a importancia de la motivación para el aprendizaje significativo: "el buen profesor debe motivar a los alumnos"; pero nadie se ha preocupado de que aprendieran de forma práctica diez técnicas específicas de motivación. (...)


Por estos caminos, al llegar al trabajo práctico de la enseñanza, el profesor novato se encuentra con que tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad. Tiene claro lo que debería hacer en clase, pero no sabe cómo hacerlo. "El choque con la realidad" dura dos o trs años; en ellos el profesor novato tiene que solucionar los problemas prácticos que implica entrar en una clase, cerrar la puerta y quedarse a solas con un grupo de alumnos. En este aprendizaje por ensayo y error, uno de los peores caminos es el de querer responder al retrato robot del "profesor ideal". (...)


¿Cómo reconocer ante otros que yo tengo problemas en la enseñanza, si el "buen profesor" no "debe" tener problemas en clase?. Como señala elartículo de Fernández Cruz, la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización, en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista delprofesor práctico y no del estudiante de magisterio"


No sé si esta cápsula la leerá un profesor de las características expuestas. Ojalá. Porque es un alivio que, desde la veteranía, se reconozca que estrenarse en la enseñanza lleva implícito una serie de problemas , que hay que pasarlos y con el tiempo se superan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando yo empecé a dar clases no sólo era la novata, sino también la directora, la jefa de estudios, la secretaria y hasta la botones.

Ya me hubiera gustado que mis compañeros me echaran un cable, pero no, tenía que andarme con pies de plomo si no quería que me degollaran viva, amén de toda la sarta de funciones que me endosaron y que yo asumí, entre otras, por novata.

Por novata consentí, no a mis alumnos, sino a mis jefes, muchos abusos en plan "pásele esta programación didáctica a la de Historia, que no sabe utilizar el ordenador". Y la secretaria, veterana, mirándose las uñas y charlando con otra profesora que había metido a otro novato en su clase siendo éste de Secundaria y no de Primaria.

Lo que yo te diga, aunque sé que no te lo vas a creer, que a estas alturas tú ya habrás sacado tu oposición, tendrás los colmillos muy retorcidos y no te tomarán el pelo. A mí sí me lo tomaron y mucho. Pero el último año me vengué un poquito, que tuve vértigos y me cogí todo el año de baja. Naturalmente no me renovaron. El cabestro del gerente me llamó diciéndome que fuera a trabajar aún con vértigos o me despedía y yo que mi única obligación era mandarle el parte de baja y que se metiera su colegio de sinvergüenzas por donde amargan los pepinos (no se lo dije así, claro, más a lo bestia).

Ahora doy clases particulares. Me estoy pensando darme de alta como autónoma porque me va bastante bien. Espero poder abrir una academia algún día donde se enseñe de verdad con respeto hacia los alumnos y no tratándolos como negocio.

sunsi dijo...

Me gustaría llamarte por tu nombre. Te llamo "Mañana" , si te parece. Si no, me lo dices.
"Mañana", también me gustaría que supieras que creo a pies juntillas todo lo que has escrito. Conozco casos como el tuyo a patadas. Aterrizar con la ilusión de tu primer día, de tu primer curso y pringar, pringar y pringar.

Sí, saqué las oposiciones... pero no era novata gracias a mi padre, que tenía una Academia de aquellas que ya no existen.

Y me adjudicaron un nocturno a muchos km. de mi casa.Yo ya tenía dos niños. Conseguí una permuta y caí en un instituto de la entonces F.P. que el que llega el último se come las sobras. Horario de mañana-tarde-noche. Lejos de casa aunque no tanto como el primer destino. Cada día en el insti, de punta a punta de horario.

He visto mobbings , bullyngs y todos los yngs que quieras. Agresiones de alumnos a profes, amenazas.... Toda esta retahíla supongo que ya la conoces.

Y conozco profesionales como la copa de un pino que hacen lo que estás haciendo ahora. Porque si no puedes enseñar, si mientras enseñas hay cien mil ojos que te observan para pillarte en un traspiés... pues no vale la pena.

Sólo decirte que enseñar es la profesión más bella pero puede también convertirse en una pesadilla.

Un abrazo, colega

Anónimo dijo...

Sunsi, me llamo Patricia. Enseñar es un lujo y aprender más.

No se debería perder nunca el respeto hacia los alumnos porque sus padres te los están confiando a ti. Sí, sus hijos, las joyas más preciosas de todos sus tesoros, y te los entregan a ti.

Nunca me he encontrado ningún problema en las aulas y que conste que los tres primeros años estuve en un Aula de Enlace, no sé cómo las llamaréis vosotros, donde me metieron con todos los alumnos que los demás profesores no querían aunque supuestamente sólo podía tener 12 alumnos y con dificultades de idioma. Cuando venía la inspección, escondían a los alumnos. La clase tenía una dotación económica de 1.800 euros (año 2003) y yo tenía que comprarme mis tizas.

Lo de los centros concertados deberían prohibirlo. Si la educación se convierte en un negocio, malo. O público o, como mucho, religioso, que yo fui a uno de monjas y me educaron desde, en y hacia el respeto.

Sueño con una Academia de Platón, sueño con un Liceo, sueño con educar con sentido. "You can say I am a dreamer but I am not the only one" (John Lennon: Imagine).

sunsi dijo...

Patricia. Bienvenida al club de los que sueñan con una enseñanza "de verdad". La Academia de Platón... otro sueño.

Lo que denominas Aula de enlace, aquí (no sé ahora) la llamaba UCA. Fui profesora de una de ellas. Los alumnos eran inmigrantes musulmanes recién llegados. Me tocó enseñarles los mínimos para poder comunicarse con sus compañeros. Pero ahí sí había medios. Era un Instituto recién estrenado.
Lo que cuentas es una falta de respeto a los chavales. Todos son personas , vengan de donde vengan. Y a más dificultades, mayor dedicación.

Supongo que podríamos escribir sobre este tema durante horas. Me alegro de haber recibido de nuevo un comentario tuyo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sunsi, si Jose M. Estévez tiene algún libro sobre el tema de novatos me gustaría echarle un vistazo.

Gracias por los regalos (la rosa y tus respuestas).

Anímate y actualiza el blog, que hace mucho que no escribes.

sunsi dijo...

Ei, Patricia... que te has quedado con la "novatada". Ve subiendo y verás que hay más entradas. En educar de oficio y en pensar de oficio. Por Dios... que me asfixio... Entre los posts y que contesto a todos ya no doy más de sí. Limitada que es una.
Un beso con luz de mediodía, sin gas que la intoxique.

sunsi dijo...

Patricia, se me olvidaba. Hoy cuelgo más sobre novatos. Los de secundaria. Después de recoger niños, preparar meriendas...

Abrazos

Yurena Fernández dijo...

se que esta entrada es de hace mucho tiempo pero me he visto muy reflejada en tu descripcion de novata...estoy empezando como profesora en un instituto y tengo un grupo que es insufrible. Los profes, como consejo de novata solo me dicen que tengo que imponerme..que como no me haga respetar me comerán...claro..¿pero como?..esa es la pregunta...ojala lo consiga..antes daba clase de español en un cole privado con pocos chicos, ahora estoy en lo mio, inglés, en un insti publico con proyecto bilingue por lo que no se nos permite hablar español..por lo que los chicos flipan y siento que no llego a ellos...

sunsi dijo...

Novel... pásate por el blog en el que escribo todos los días. Ahora etoy tocando el tema de lo padres, los profes... Te puede interesar y a mí me interea mucho la visión de una profe joven como tú.

http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hi there to every body, it's my first visit of this webpage; this website carries amazing and really good information designed for visitors.
Feel free to visit my webpage : health care reform bill summary