martes, 28 de octubre de 2008

Encontrar nuestro Unamuno particular. Una aportación de jaimita.


Cuando hay un comentario redondo hay que reconvertirlo en post. Esta comentarista , a mi juicio, coloca el dardo en la diana. Muchas gracias, jaimita.



"Nuestro país es inculto y, además, piensa que la reflexión intelectual, el pensamiento crítico, en suma, todo aquello que es el resultado de la FORMACION y de la CULTURA, es sospechoso.


Además, nuestro sistema educativo se orienta hacia la cantidad, no hacia la calidad. Se priman los resultados, la estadística, no el contenido.


Por otra parte, el aprendizaje requiere esfuerzo, disciplina, tenacidad. Ninguno de ellos son valores que el conjunto de nuestra sociedad perciba como positivos, antes bien, la idea es que propenden a perpetuar un modelo ideológico obsoleto y reprobable.


Es, pues, difícil que los jóvenes perciban el aprendizaje, la adquisición de saber, como la herramienta que les puede convertir en mejores personas.


En ocasiones, surgen genios docentes; excelentes profesores que ejercen su labor inasequibles al desaliento.


En ocasiones, surgen alumnos que son capaces de trascender a la monotonía del aprendizaje y descubren todo un mundo que amplía sus froteras, que les hace in- terrogarse sobre sí mismos y, por tanto, sobre los cómos, los porqués, los cuándos.


En ocasiones, se alinean los astros y los planetas y surge un milagro: el colegio, la universidad, adquieren valor intrínseco, nos permiten APRENDER A FORMARNOS, A QUERER MAS, A SER MAS.


Y conste que no creo que la obtención de un título sea garantía de formación; también hay analfabetos funcionales en las aulas universitarias.


Pero sí creo que es necesaria la curiosidad y la disciplina, encontrar a nuestro Unamuno particular.


Y sobre todo, nunca, jamás, caer en la cursilería de la autocomplacencia."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien a qué se refiere con Unamuno ¿?

sunsi dijo...

Tiene relación con el post anterior:
"Era su vida pensar y sentir ya hacer pensar y sentir...".
Miguel de Unamuno y su preocupación por enlazar pensamiento y sentimiento... Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas."

Anónimo dijo...

Ah, bien. Es que Unamuno es tan complejo y tan rico en matices que no sabía a qué se refería en concreto.

Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

No es que sea una persona super optimista, más bien me defino como realista. Realismo, entiendo, basado en lo que puedo palpar con mis sentidos, en aquello que puedo captar con el uso de la razón. Sin embargo, siempre he sentido una especie de “rechazo” por el pesimismo; los que respiran pesimismo, inhalan pesimismo, desprenden pesimismo… ¡me asfixian! No es que vea la vida “de color de rosa”, pero intento verla con todos sus colores y matices.

Así que, a riesgo de que me llaméis ilusa, digo:

“Nuestro país es inculto”: ¿Acaso el hecho de ser culto es excluyente?¿Los cultos no son parte del país? Nuestro país está poblado por cantidad de gente, unos con cultura y otros sin ella. Quizá la proporción no es 50% a 50%, pero de ahí a globalizar a la población entera del país y tratarlos de incultos…

Los jóvenes… Ese también es un tópico que me molesta. Los jóvenes son perfectamente capaces de percibir que el aprendizaje requiere esfuerzo y cuáles son sus resultados. Son perfectamente capaces de percibir el esfuerzo con que una persona se ha labrado su futuro, o su presente mismo. En mi clase, la primera semana de curso cualquiera puede decir cuáles son los profesores que realmente saben de lo que hablan y cuáles se pasaran el curso entero leyendo diapositivas. Lo que pasa es que, como en todos los sitios, los hay que son muy vagos y se conforman con el mínimo. Pero no TODOS los jóvenes, ALGUNOS sí.

Y en último lugar, si encontrar a buenos profesores o alumnos con curiosidad y ganas de saber es un milagro, os diré que soy testimonio de gran número de ellos. En otro post ya comenté que yo misma en la universidad tengo bastantes profesores que, si no genios, rozan la genialidad. Y sólo hace falta ver la gente que se pasa por el blog para ver que los buenos docentes no se restringen al ámbito de mi universidad. Como en todos lados, hay quienes viven para su trabajo y otros que trabajan para vivir.

En fin… perdonadme si soy demasiado tajante (llevo muchos días estudiando…), lo único que quería transmitir es que no podemos obcecarnos en ver las cosas de una determinada manera. A veces es necesario escrutar la oscuridad para poder distinguir, entre las sombras, puntos de luz.

Anónimo dijo...

Guau!. Me adhiero a todo, todito, todo lo que ha dicho E. J. y no tengo que añadir ni una miserable "," (coma).

sunsi dijo...

e.j. ¿Ilusa? ¿Por qué? ¿Porque cuentas lo que vives, lo que ves, lo que piensas?.

¿Tú sabes cómo se queda la mente después de leerte? Soy testigo de que eres una persona realista. Y añado: serena, reflexiva.

Gracias por tu comentario. Echaba de menos esa aportación tan tuya de mujer clara, ponderada y profunda.

Besos

Anónimo dijo...

E.j. planteas una interesante cuestión ¿qué es ser culto?

Para mí, aún a riesgo de asfixiarte un poco más, entiendo la cultura como la herramienta que nos permite:

a) Plantearnos preguntas y formularnos repuestas.

b) Intentar ir más allá de la palabra escrita y de la opinión publicada.

c) Advertir, en la medida d elos posible, cuando estamos siendo sujeto/objeto de manipulación.

d) Adevertir cuando la expresión de las opiniones se limitan a la exposición demagógica.

Dicho lo cual vuelvo a preguntar

¿Somos un país culto, formado?

Lamentablemente, no.

Somos un país alfabetizado, n país con el nivel de lectura más bajo de nuestro entorno cultural, con un sistema educativa en el que priman la técnica sobre la formación.

Eso son hechos fácilmente comprobables y contrastables. Son una "prueba directa" de la realidad de nuestro país, tal vez una realidad distinta a la que tú ves, pero realidad al fin y al cabo.

En cuanto a los jóvenes, pues como bien dices hay de todo; también aquí nos encontramos con el mayor índice de fracaso escolar de nuestro entorno; ese es otro hecho.

Por razones que no vienen al caso, no sólo tengo ocasión de tratar con jóvenes escolarizados en ESO, bachiller o universidad. De hecho, me encuentro con jóvenes que han abandonado sus estudios por diferentes razones y trabajan.

Por tanto, entienden sobradamente el concepto de esfuerzo.

Lo que amí me sigue sorprendiendo es que no manifiestan ningún interés por comprender algo más del mundo que les rodea, por leer algo distinto al diario deportivo o, simplemente, apreciar la utilidad práctica d euna formación intelectual.

Por último, aclararte que no soy ninguna intelectual, ni siquiera una persona culta: mis lecturas se limitan al ramo de la narrativa con una notable afición por la ciencia-ficción; tampoco una docente universitaria.

Tampoco soy pesimista, antes bien al contrario, tal vez es que mi realidad y la tuya son muy diferentes.

Si soy, como mínimo, tan tajante como tú, así que aprecio un buen debate.

Un saludo y ánimo con tus estudios.

sunsi dijo...

Mi realidad, tu realidad y su realidad. Sumamos y sale LA REALIDAD.Por eso es tan importante poner las cartas de cada cual sobre la mesa, sin esconder ninguna. Porque si no, el puzzle queda incompleto y la visión de la realidad un tanto coja.

El día que sepamos convivir teniendo en cuenta que el mundo es plural porque las formas de ver el mundo son distintas, ese día ... ¿Llegará ese día?.

Por lo menos podemos ejercitarlo en este blog. Posturas, a veces enfrentadas, pero respetadas.

Enhorabuena.