viernes, 17 de octubre de 2008

Una asignatura olvidada.



“No sé cómo aprenderme esto”. “¿Qué diferencia hay entre moverse y desplazarse?”. El interrogatorio del niño, cansado de intentar comprender a través de un texto, terminó en la calle. “Ponte una chaqueta...Vamos a dar una vuelta.” Y salimos de casa. Rondaría el mes de abril. Los vecinos sacaban a pasear al perro. Lluna parecía galopar cada vez que su dueño le lanzaba lejos una pelotita de goma. “Cómo corre Lluna. Mira... ¡ahora se ha escondido detrás de esa planta!”. El matorral había crecido y estaba sacando hojas nuevas. Lluna giraba a su alrededor para rescatar la pelota que había caído justo en el centro del arbusto. La lección de Ciencias Naturales la terminamos apoyados en un muro mientras observábamos un hecho cotidiano. “¡Claro! El perro y la planta son seres vivos. Los animales se desplazan y las plantas no. Pero las plantas también se mueven porque crecen aunque no pueden corretear como Lluna.” ¿Y esta piedra?. “¡No!, esta piedra no está viva; sólo se mueve si algo la mueve”. Nuestra retina observaba sin obstáculos lo que una hora antes la mente hubiera tenido que reproducir en imágenes cerebrales, pasando por el filtro de la letra impresa.



Me viene a la memoria aquel programa de televisión, Todo está en los libros. ¿Todo?. Ahí caben muchos matices, fundamentalmente en los libros escolares. Los libros de texto pretenden transcribir cómo se entiende nuestro entorno con la máxima fidelidad posible. Sus autores realizan un gran esfuerzo para que su contenido pueda ser leído, comprendido y aprendido. Hace tiempo que los textos han dejado de ser un punto de referencia para convertirse en material imprescindible. Y se suman nuevas materias. Luego... más libros de texto que deben ser leídos, comprendidos y aprendidos. Los de-be-res se alargan y se ensanchan. Hay que dedicar más tiempo. Pero las horas siguen teniendo sesenta minutos y la noche llega de sopetón; el día no da para más. No da para pasear, ni leer un cuento, ni asomarse a la ventana mientras el sol se esconde despacio hasta diluirse. Los adultos nos hemos acostumbrado a que se nos coma la vida y posiblemente no caemos en la cuenta de que nuestros escolares corren pero no dan saltos de calidad. No pueden porque no hay tiempo para abonar la tierra más fértil –la infancia- y germine la semilla de la curiosidad. Wllslawa Szymborska –premio nobel polaca- la describe como un sentimiento con ojos alargados, una tensión de la atención tendida hacia lo ajeno. La curiosidad nace de ver, de observar y es el caldo de cultivo del asombro. Para asombrarnos ante lo que nos rodea hay que abrir los ojos sin cristales que empañen su belleza. Pero nuestro sistema académico está concebido como una página que se va llenando de conceptos que se instalan en el hemisferio izquierdo. En rellenar esta hoja hasta el final y demostrar que la hemos escrito correctamente ocupamos gran parte de nuestra vida. No da tiempo a buscar y encontrar tiempo para contemplar y nutrir el hemisferio derecho, el intuitivo, el que piensa con imágenes y sentimientos. Se relega a no sé qué plano las habilidades propias de este hemisferio, denominado también holístico: relaciones espaciales, formas y pautas, el canto y la música, la sensibilidad al color, la expresión artística, la creatividad, la visualización, las emociones.



Lo leí en un artículo de José Julio Perlado. "Aprendo a ver", confesaba Rilke caminando por las calles de París. "No sé por qué todo penetra en mí más profundamente y no permanece donde, hasta ahora, todo terminaba siempre. Tengo un interior que ignoraba. Así es desde ahora. (...) Aprendo a ver -repetía-. Sí, comienzo". “ Y si Cézanne es Cézanne -decía Picasso- es porque cuando está frente a un árbol mira atentamente lo que tiene ante sus ojos”. Y “Monet -dirá Cézanne- sólo es un ojo, pero ¡qué ojo!".
Tal vez sea una quimera pretender –a mí no me lo parece- que se incluya en los planes de estudio estimular la curiosidad y el asombro. Sólo se requiere ojos para ver –o manos para palpar-, silencio para absorber, un entorno que contemplar ... y tiempo. Por un precio de risa se puede fomentar un aprendizaje que no tiene precio: el enriquecimiento emocional, sensitivo e intuitivo de los más pequeños. Sería una lástima tener que cruzar los brazos y pronunciar LA FRASE: “Es lo que hay”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo. La persona que cultiva la curiosidad y el asombro, como tu dices, acaba teniendo cierta calidad en sus conocimientos
Recuerdo que hace muuuchos años expusieron en el Palau de la Virreina de BCN la obra de Rusiñol (No toda, claro)
A mi nunca me había interesado especialmente el Modernismo; lo que me gustaba era todo lo relacionado con los medios de comunicación y en esa exposición había un apartado dedicada a lo que opinaba la prensa de ese movimiento artístico.
Me interesó mucho. Pasé a ver los cuadros y me impactaron. Vi una proyección sobre la vida de Rusiñol y quedé encantada.Volví al Palau tres o cuatro veces más. Leí un libro escrito por la hija del pintor. En fin.

El Modernismo hoy es una época que me interesa/gusta especialmente gracias a aquella exposición a la que acudí casi por obligación pero sentía curiosidad por la primera sala: los medios de comunicación de la época

sunsi dijo...

Mireia. Hay personas que llevan esta tendencia al asombro "de serie", como dice Pepa. Lo tengo comprobado. Gracias a Dios vivo en un ambiente muy rico que no se paga con nada: una familia numerosa. Pero no todos son así. Los hay que prefieren ser prácticos. Sacarse el trabajo de encima cuanto antes porque el tiempo no da más de sí. Y de repente les dicen: escribe algo sobre ... y se quedan en blanco, como el folio.
Si me equivoco me lo dices...Creo que eso es el resultado de falta de silencio creador, de ausencia total de ocio constructivo. No es que me preocupe demasiado porque ya veo que en nuestra civilización eso se valora poco. Pero me da pena. Se pierden tanto... Llena tanto la contemplación de la belleza... el descubrimiento personal de esos ratos de silencio...

Abraçades

sunsi dijo...

Se me olvidó de cir que este ojo que contempla es de mi hija Blanca. Tiene 13 años y el gusanillo de los interrogantes despertó con su pubertad. Ahora las preguntas son razonables pero de difícil respuesta.

Es el alma de las comidas del fin de semana. Nunca se sabe si el tema acabará en tablas o ganará ella. Siempre tiene la última palabra. No sé cómo se lo monta.

Aquí será difícil conjugar rebeldía y mansedumbre.

Saludos

Anónimo dijo...

Comparto la idea de que, en ocasiones, la curiosidad por el aprendizaje se despierta de formas insospechadas: una exposición, una novela, un comentario, un artículo, una película .....

También es cierto que la cultura mediática no es la más adecuada para despertar la curiosidad, tal vez porque la penetración del conocimiento se lleva a cabo de una forma una tanto "virtual", es decir, es muy visual.

De ahí que, en mi humilde opinión, la idea de ir un poco más allá, las más de las veces ni se les ocurre.

De tanto en tanto, no obstante, se produce el milagro y, por el medio que sea, vislumbran un mundo mucho más rico y variado, interesante y emocionante de lo que viieron hasta el momento.

Y el que logra aceptar el esfuerzo como algo positivo se asombra acerca de lo intensa que puede ser la experiencia del aprendizaje.

Por otra parte, el "rebelde" (=sed de conocimiento)es difícil en el sentido de que se le ha de estimular adecuada y permanentemente; suelen ser insaciables; así es, que el que necesita cultivar la mansedumbre suelen ser quienes les rodean.

Un saludo.

sunsi dijo...

Jaimita, no nos desenganchamos del binomio rebeldía/mansedumbre.

Me pillas en un día de esos que junto a la virtud debería además tomarme un valium.

Los cuatro, a su manera (pobres...) me tienen frita.

Completamente de acuerdo que es maravilloso que se despierte el asombro y la curiosidad y que , además, a veces lo despierta lo más insospechado. Y dices ¡bien! ahí, sigue muchach@ que llegarás lejos... que ésta será tu mejor arma para que nada te doblegue si tú no quieres.

Pero luego llega la contrapartida. Parecen Sócrates en miniatura. "¿Por qué? ...de acuerdo , pero ¿Y por qué?" Ya es para nota si preguntan "¿Para qué"... Causa y objetivo.

Y no sabes si descorchar un brut nature porque tu hij@ piensa o porque te lo mereces por haber resistido el embate.

Con jaimita también me tomaría ¿un café o una birra?

Abrazos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

EStudiar es difícil. Tras 18 años he hecho ese descubrimiento. Llevo tres días con historia, sólo para hacer un comentario de texto, el correspondiente a la lectura obligatoria del tema 3.
El primer día me di cuenta de que no tengo ni idea de historia. quizás si en el colegio lo hubiéramos hecho, o si hubiera leído más... mientras que a mí me estresa tener que leer enciclopedias, buscar en internet y preguntarle a mi madre (que ella lo niega, pero es una fuente enorme de información) a mi lado se sienta Enric, que se interesa por la materia tanto como yo por filosofía.
Hoy he hablado con una chica que con 23 años trabaja y ya ha hecho dos diplomaturas. Está con humanidades ahora. Charlábamos acerca de la capacidad que tiene la gente que está haciendo humanidades. Muchos de ellos saben un poco de todo. Les interesa el mundo, lo que hay a su alrededor. Me decía que después de 5 años está asombrada, que nunca se había encontrado en esa situación. A mí me ha caído bien. Le brillan los ojos.
Y ahora, me voy a poner con historia, que sólo me quedan 5 apartados.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Siempre es bueno ser consciente de la propia ignoracia y mucho mejor, ejercitar la capacidad de esfuerzo en el proceso de aprender a ser un poco menos ignorante.

Estoy convencida de que el conocimiento te hace mejor persona.

Sunsi, la birra para cuando quieras, café no, que altera.

En cuanto a valium, quizás sea un pelín drástico, mejor un blog bien hecho y ¿por qué no? un premio de tus fans.

Anónimo dijo...

No conozco a Katt, pero coincido con ella.

La gente de Humanidades sabe un poco de todo: Historia, Arte, Geografía, Lenguas "muertas", Literatura...

Son disciplinas que van de la mano. Si estudio a Quevedo le echo un ojo al contexto histórico, también tengo que ver en qué movimiento artístico desarrolla su obra, al mirar su biografía compruebo en el mapa los lugares dónde habita y donde desarrolla su vida...

Al final, como dice el anuncio, todo está conectado.

sunsi dijo...

Carmina... por el camino de la filosofía sabes que sólo alumbras cuando te reafirmas en la frase socrática "sólo sé que no sé nada". Y de ahí tiras del hilo. Te parecerá una tontería, pero hay poca gente que admita , y sobre todo en primero, su ignorancia. Generalmente se llega a ese punto más adelante.

En mi epoca (la facultad de filología se asemeja mucho a la tuya) se llevaba eso de ser un "enterado". Y tú, con cara de imbécil, estudiando, leyendo... Ellos no. Y pensabas...¿para qué se habrán matriculado si lo dominan todo?. El tiempo pone las cosas en sus sitio y los "enterados" se fueron diluyendo y sólo quedaron los enterados de verdad.

Besiños

Jaimita (anda que el pseudónimo se las trae)lo del valium era u decir...también podría ser una tila doble. A vecesel pack me puede. Piensa que es un pack con unos genes muy agradecidos, pero en movimiento costante. ¿Dónde está la templanza de mi santo esposo (como diría Mireia)?

Tiempo al tiempo.
Besos

sunsi dijo...

¿Qué hay, Patricia? Katt (no puedo ser objetiva en este caso) dará qué hablar. Escribe y razona que ya quisieran muchos adultos. A ver si cuelgo algún artículo suyo. Seguro que te encantará.
¿Puedo, Carmina?.

Un abrazo. Por cierto, lo del profe novato de secundaria lo cuelgo mañana. Hoy se me ha echado el tiempo encima.

Anónimo dijo...

¿Vas a colgar "profe novato de secundaria"?. No nos hagas esperar. Yo tengo mucho que aprender... Todavía soy muy novata.

Si algún profe de infantil pasa por aquí, tengo que pedirle que me dé ideas para enseñar inglés a una niña de 5 años que no sabe casi leer (cosas de los padres). Ya he pasado por recortables, muñecas, ocas temáticas, pelis y canciones.

Si conocéis alguna web que no sea la de angles365 os lo agradecería. También si me puedo descargar canciones.

Besos a todos.

sunsi dijo...

Patricia, a ver si te sirve esta web: http://www.mansioningles.com/
Creo que es muy completa.

Del tema de infantil le pregunto a una amiga mía que es un crack. Se llama Teresa Olloqui. No sé si aún lleva ella la web de la Doctora Chincheta. http://www.xinxeta.com/xinxetaframes.htm

Indago, ¿vale?.

Besos

sunsi dijo...

Patricia, me dice mi hija que pruebes también con esta web.
http://www.agendaweb.org/

Saludos... y me voy a cenar que llevo una fama últimamente. ¿Tú eres tú o tu ordenador? No es así exactamente ,pero por ahí anda el asunto.

Te buscaré cosas

Anónimo dijo...

vale, Sunsi, por mi encantada.

Oye Jaimita, no me gusta nada lo que medices... si es que no sé cómo pudiste estar tanto tiempo sin identificar... se te ve a la legua que eres tú. Por lo del humor ácidillo y tal.

Un beso!

Anónimo dijo...

Katt: ¡enhorabuena! Por encontrar al primero de tus 6...

Sunsi, hay que ver qué exitazo... Se despista uno un día y a la vuelta se encuentra con 15 comentarios...

Saludos a todo el mundo

Anónimo dijo...

Gracias, sol.

Anónimo dijo...

Katt, entiendo que no te guste lo que te digo, aunque no por ello deje de ser menos cierto. Así es que, te invito a la reflexión, en cuanto tus estudios te lo permitan.

Sunsi, desde luego, la que vale ..... La perspicacia y la inteligencia la llevas, como la bondad, de serie.

Lo de Jaimita es por aquello del ajo, que se repite.........

sunsi dijo...

Tranquila Jaimita. Katt es un espíritu rebelde. ¿Esperabas acaso que no se picara?

Pero después del pique supongo que ella va y llena de gasolina su motor. Verás tú lo que saldrá de esta cabeza.

Saludos

Anónimo dijo...

Un cuerpo a cuerpo agotador, Sunsi...

¡Es que es tan lista!

Anónimo dijo...

Jaimita: ya sabes que soy tan pero que tan lista que, a veces, me cuesta bajarme del carro (o de la burra...)

E.J.: De nada! si es que tenías razón. Demasiado pesimismo.

un besoo