Transcribo un párrafo:
"Hacer que comprendan. Es más importante que hacer recordar."
Con permiso de Gracián, me detengo aquí . Recordar y comprender... equiparable con la epidermis y la dermis. Una enseñanza epidérmica sólo llega a un sentido interno, pero sentido al fin y al cabo: la memoria. La memoria es semejante a un almacén de imágenes que, como la fotografía, amarillea con el tiempo. Es necesario taspasar ese umbral , penetrar en el intelecto. Si no, cualquier rato, tomando el sol ... nos quemamos y nos pelamos. Y de aquella epidermis sólo queda un vago vestigio.
Penetrar en la dermis del conocimiento. Los que tenemos enfrente deben conseguir ir más allá de la imagen, de la envoltura. Comprender. Luego la actitud del enseñante es obvia: hacer inteligible la materia sin renunciar a la excelencia. ¿Encaje de bolillos? Nadie ha dicho que sea sencillo. Ser educador no es sencillo. Es , ni más ni menos, aquél que tiene en sus manos la posibilidad de que el otro sea ignorante...o no; que el otro tenga recursos para avanzar en el conocimiento... o no; que el otro se ilusione con seguir avanzando... o no.
Disculpen una incursión que ejemplifica. Principio de curso. Materia de esas que se repiten cada año . Un alumno interviene: "¿Podría volver a explicarlo?. No lo he entendido". Respuesta: "Ya deberías saberlo. Se dio el curso pasado" ¿Y?. Probablemente, un alumno reservado... tímido... no volverá a preguntar más. Y se quedará con una laguna por un hecho puntual y desafortunado.
Es cierto que un alumno preguntón rompe el ritmo de una clase explicativa. El arte del docente-la docencia debería alcanzar la categoría de arte-es saber discernir entre una duda real y la actitud de un alumno que se dedica a reventar las clases.
Una duda real, auque sea personal, puede resolverse en el momento porque se intuye que puede ser una duda general. O puede resolverese al final de la hora de clase. Pero jamás podemos dejar a un alumno con la duda. El alumno está en clase para aprender. Si no, con el libro de texto que ha costado el ojo de la cara y medio del otro sobraría y bastaría.
...
Suavizo con una "enmienda" a modo de postdata. Todos, algunos más que otros, hemos caído alguna vez en ese error; por cansancio, por rutina, por bloqueo, por... Lo fundamental es saber que es un error. Ahí arriba figura esa mano que agarra unas flores. Metafórico. Pasamos a pasiva. Flores que son agarradas por una mano ... y añadimos... por una mano que necesita aprender cómo agarrarlas y qué es exactamente lo que agarra.
1 comentario:
Comprender es empezar a ejercitar el pensamiento, hacer propio ese conocimiento, relacionarlo casi inconscientemente con lo ya comprendido, tener visión crítica , disentir si es necesario, desarrollar aquel concepto yendo muuucho más allá de lo que nos han dicho en clase... En fin.
Tuve un profesor de Filosofía que nos decía en clase: "Señores, quien bien concibe, bien pare".Pues eso.
El profesor era aragonés, si
Publicar un comentario