martes, 16 de septiembre de 2008

¿Caben los diferentes?


No es un tema marginal. Cada vez hay más. Y no hay suficientes herramientas.


Un viejo artículo. No soy capaz de releerlo sin sentir una punzada en un lugar indeterminado.


“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. (Lincoln) .


Y a partir de ahí, a partir del momento en que el ser humano se asoma a la vida, tiene la posibilidad de serlo todo o no ser nada. De aprovechar el impulso de la marea alta o dejar que las olas mueran a sus pies. No, no se trata de tener “suerte”; la “suerte” no existe. Existe el tesón, la constancia, el trabajo, la lucha. Si a eso le llamamos suerte, pues bendita suerte la que llena nuestras manos de infinitas capacidades para hacer con ellas lo que libremente decidamos. Como el barro informe en manos del alfarero, podemos moldear una y otra vez hasta que de nuestros dedos se deslicen las figuras más bellas... o por el contrario, darnos por vencidos y lanzar nuestras capacidades al vacío.


Pero...¿qué pasa con los “diferentes”?, ¿con los que no cumplen los parámetros para ser considerados disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales?. ¿Qué sucede en los casos de trastornos de la personalidad en los que las capacidades intelectuales no se ven afectadas?. ¿ con los que no encajan en una escuela “normal”(porque no encajan, por mucho que nos empeñemos), ni les corresponde ir a una escuela “especial”?.
¿ Les hacemos un hueco, los metemos a presión, con “calzador” y procuramos que molesten lo menos posible? Es para nota si además procuramos que no sean molestados. De todas formas, no nos engañemos; son molestados, ridiculizados, humillados en público, marginados (no vaya a ser que distorsionen el buen ritmo de los “normales”). Los “diferentes” interesan poco porque invertir en su educación no compensa .¿Qué servicio prestarán el día de mañana?. No, evidentemente no serán productivos, ni competitivos. Con mucha “delicadeza” los apartamos un poco, después los arrinconamos y más tarde nos olvidamos -¡qué alivio!- para, finalmente abandonarlos a su suerte.


Me temo que vivimos en una sociedad de modelos preconcebidos y “ellos”, los más débiles, no son útiles. Ellos no han tenido “suerte”. Con las manos casi vacías y unos dedos torpones a ellos las figuras les salen poco agraciadas. No llegan a ser deformes...pero ¿a quién le interesa adquirirlas si no las podríamos colocar ni siquiera en un estante de chiringuito de feria?

Echo mano de unas palabras del humanista por excelencia de nuestro siglo, Juan Pablo II: “Si falta la caridad todo será inútil”.La caridad es universal y tiene que manifestarse en cada ser humano. “Nadie puede ser excluido de nuestro amor.”

Afortunadamente, los padres de los “diferentes”, a base de sufrir, se les ha ensanchado la capacidad de amar. Dios les dé larga vida . Hoy por hoy, son el único ámbito en el que estos seres tan especiales como entrañables son aceptados, queridos por el mero hecho de que son , de que existen.

6 comentarios:

mireia dijo...

¿Qué es ser diferente? ¿Es sólo algo fuera de lo ordinario, lo común, lo que estamos acostumbrados a ver?¿Recuerdas al Prof Marsá? El primer día de clase hacía un dibujo en la pizarra y preguntaba:
-¿Qué es esto?
Siempre contestaba alguno:
- El mapa de España al revés
-¿Por qué al revés y no al derecho?
Nos enseñaba a no "suponer", a no "interpretar" la gramática sino a razonar a partir de unas leyes lingüísticas.
Pues eso. Hasta que el sentido común no se instale en el pensamiento de los ciudadanos sustituyendo a los prejuicios , existirá lo que denuncias.
Hoy, mi primer día de clase se me acercó una alumna al final diciendo:
-Yo no sigo las clases normales, hago trabajos y actividades diferentes porque no llego al nivel
- ¿Por qué no llegas al nivel?
- No sé , pero no llego

No tengo todavía noticias de cuál puede ser su dificultad. Lo que tengo claro es que hay que hacer lo posible porque saque sus posibilidades hasta donde pueda y no se convierta en una vaga. He aprendido que para las personas con dificultades, exigirles es tan estimulante como para los demas
Veremos qué pasa

sunsi dijo...

Mireia. Recuerdo perfectamente al Prof. Marsá. Escribía una frase en la pizarra y preguntaba : "¿Qué es esto?"preguntaba al azar. Y alguien contestaba: "una oración" Luego te decía "eso no es cierto". Y nos descolocaba. Claro.
Primero había que definir oración. Si aquello que había escrito tenía esas características, entonces sí.

Tu primer día de clase y empiezas con un "diferente" del cual no tienes noticias... Menos mal que la criatura te lo ha explicado. Conozco criaturas que son diferentes, tan diferentes que ni lo saben. Y otras que lo saben pero no lo reconocerían como esta alumna.

Me ha llegado al alma la respuesta: "No sé, pero no llego".
¿Puedo decirle algo? No llegas al nivel de mates o de lengua o de física... pero igual llegas a ser la mejor en algo que pocos llegan y no se contempla en ninguna asignatura. Todos somos alguien y tenemos dones. Los que tienen suerte son los que han topado con otro alguien que los ha sabido descubrir... y los ha animado, los ha alentado. Y con autoestima y esfuerzo han salido adelante.

Anónimo dijo...

Entonces... SÍ caben los diferentes. Porque como dices, Sunsi, todos tenemos dones. Así que descubramos las capacidades de los diferentes que conocemos. Yo me comprometo.

sunsi dijo...

Gracias, Tarraco... y bienvenid@ a este blog. Como puedes comprobar, hay pocos comentarios. Por tanto, el tuyo vale por 10. Por existir y por su contenido. Has escrito la palabra mágica: compromiso. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Diferente... Sólo oigo decir que todo el mundo es diferente, a su manera. Raro.
¿Diferente según qué parámetro?
Prejuicios, sólo eso.

sunsi dijo...

¿Sabes, Carmina? ... los diferentes son aquellos seres que han nacido sin los potenciales "curriculares". ¿Te suena? Ha de pasar el tiempo y un apoyo incondicional para que saquen la cabeza.Si se dan estas condiciones, si el entorno familiar y escolar se da cuenta de que es necesario que existan estas condiciones... finalmente sacan la cabeza. Algunos llegan a ser verdaderos genios. Pero hay que estar dispuesto a aceptar que van a romper todos los esquemas. Que incluso puede tambalear el cómodo "bienestar" de los que le rodean. Tú me entiendes mejor que nadie, ¿verdad?

Besos, guapa. Eres muy lista. Puedes hacer tanto y dejar tantas huellas...