sábado, 8 de noviembre de 2008

La aventura de ser maestro. No sólo para novatos.

Retomo la ponencia del profesor Esteve. Creo que va muy ligada al desengaño, a la decepción inicial. Y demasiadas veces suele tocarse, si no se supera, con la frágil salud del profesor. Ahí va.


"Otro obstáculo serio a superar, quizá el que genera en los novatos la mayor ansiedad, es el problema de la disciplina. En realidad, es un problema muy unido a nuestros sentimientos de seguridad y a nuestra propia identidad como profesores.


En este tema he visto de todo: desde colegas que entran el primer día en clase pisando fuerte, con aires de matón de barrio, porque alguien les ha dado el viejo consejo de que no pueden sonreír hasta Navidad, hasta colegas desprotegidos e indefensos incapaces de soportar el más mínimo conflicto personal.


Entre esos dos extremos que van desde la indefensión hasta las respuestas agresivas, el profesor tiene que encontrar una forma de organizar a la clase para que trabaje con un orden productivo. Y , en cuanto comienza a hacerlo, descubre que eso tampoco se lo han enseñado.
Se supone que el "buen profesor" debe saber organizar la clase, pero en pocas ocasiones se le ha contado al futuro profesor dónde está la clave para que el grupo funcione sin conflictos.
El viejo supuesto, según el cual "para enseñar una asignatura lo único realmente importante es dominar su contenido" encuentra en este campo su negación más radical. Entonces, el profesor descubre que debe atender otras tareas distintas a las de enseñar:
1.-tiene que definir funciones,
2.-delimitar responsabilidades,
3.- discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación...
hasta conseguir que el grupo trabaje como tal.
Y esto requiere una dedicación especial, a la que también hay que dedicar un cierto tiempo.
El razonamiento y el diálogo son las mejores armas, junto con el convencimiento de que los alumnos no son enemigos de quienes tienes que defenderte. Mi experiencia me dice que los alumnos son seres razonables.
Es posible que, si te dejas, intenten llevarte al huerto y bajar algo tus niveles de exigencia, pero si la RAZÓN TE ASISTE Y EN ELLAS FUNDAS TU PROPIA SEGURIDAD, los alumnos saben descubrir muy bien cuáles son los límites"
(...)
Enmienda parcial, profesor. Usted cree estar dando claves para novatos. Y, sin embargo, esto necesitamos oírlo TODOS. Muchas gracias.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pidiéndote la reseña de la ponencia, pero me temo que me la vas a administrar en pequeñas dosis. Mira qué eres mala persona :D

sunsi dijo...

Te prometo que la busco. La tengo en fotocopia. Rastrearé en Mister Google.

De paso cuelgo el notición. Ese añito para que los licenciados puedan dar clases. En Europa ya funciona desde hace tiempo. Y son dos años. Sospecho que la página web de ANPE vendrá nutrida y profundizará en el tema. Yo estuve afiliada en su día.

Anónimo dijo...

La ponencia de Esteve viene en Google. Y más cosas de este tipo.
Gustará.
Mañana ¿Conoces los textos de Daniel Cassany? Se aprende un montón

Anónimo dijo...

¿No es curioso? El planteamiento del Profesor Esteve no sólo es susceptible de aplicación en el ámbito de la docencia.

Pensemos, por ejemplo, en nuestra vida, familia, amigos....

No es que tengamos que comportarnos siempre como "maestros" de los demás.

Pero con cuanta frecuencia se producen malentendidos por no haber sabido fijar pautas y límites previamente; por no haber sabido evaluar nuestras propias capacidades y, em cambio, sobrevalorar absurdamente las ajenas.

Anónimo dijo...

Mireia, no, no conozco los textos de Cassany. En este mundo tan globalizado resulta que lo que menos conocemos es lo nuestro... ¡Qué vida ésta!.

Sunsi, lo del CAP de dos años ya vienen anunciándolo desde hace mucho. No me creo que lo pongan al final porque se puede armar la marimorena. Al menos, en las últimas oposiciones de Secundaria de Madrid (julio de 2008) no lo pedían y, me parece, que van a dejar de pedirlo (eso se dice).

Buen lunes, gente.

sunsi dijo...

Patricia, ha salido este fin de semana en las noticias en plan bombo y platillo y parece ser que sí. Es un Anteproyecto de Ley. Y sólo se contempla un año (Yo diría que entendí un año). Rastrearé.

Abraçades

Anónimo dijo...

Mañana: A mi me gusta mucho este profesor.Te pongo una lista de libros relacionados con la didáctica de la Lengua. También puedes pasarte por su web, pero...¡está en catalán, cachis!
1. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir
2. Reparar la escritura: didáctica de la corrección
3. Construir la escritura

Veo que la web también está en castellano

Es profesor de la Pompeu Fabra, la Universidad de prestigio de BCN

Anónimo dijo...

Mireia, da igual que esté en catalán, que he encontrado un traductor en internet :D

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor Esteve y también con jaimita. Con frecuencia se ve en las clases ese conflicto, pero también con frecuencia se aprecia que las familias de los alumnos sufren del mismo mal y, en el fondo y en la superficie, el remedio es el mismo, han de saber con quién se la juegan y cuáles son los límites. Sin normas claras, poquitas, pero claras y con consecuencias anunciadas -y que se cumplan- en caso de trasgresión, no haremos nada. Es fundamental que sepan que estás para ayudarlos, pero también qué es lo que pasa cuando no siguen las pautas.

Anónimo dijo...

¿Qué pasacon Tarraco y EJ?.
No las leo desde hace tiempo