miércoles, 5 de noviembre de 2008

La enseñanza catalana y la salud de sus docentes.



Me lo ha mandado Patricia. Disculpad que no cite la fuente; la desconozco. Quizá ella pueda aportar algo al respecto. Pero me ha parecido que era necesario que salga a la luz el tema de la salud de los docentes. No es nuevo, aunque es más que probable que sea más agudo que hace unos años.


¿Qué será de una sociedad sin educadores o con educadores que funcionan a medio gas?




3 Noviembre 08


El sistema educativo catalán no pasa por su mejor momento. Por primera vez, una generación de jóvenes está peor formada que la anterior, la saturación en las aulas por la continua llegada de extranjeros colapsa los centros públicos de las poblaciones más sensibles a la recepción de inmigrantes y los últimos informes educativos (Pisa y Fundación Bofill) evidencian la falta de excelencia y un alto índice de abandono escolar.


Si bien estos datos diagnostican una pésima situación, los principales receptores de toda esta vorágine de despropósitos es el cuerpo docente. Durante el curso pasado, 23.853 profesores de la escuela pública obtuvieron la baja transitoria -un 35,6 por ciento del total- y 782 consiguieron la jubilación anticipada, lo que supone un incremento del 64 por ciento respecto a 2005. La secretaria de Fete-UGT, Roser Font, atribuyó estos datos al alto índice de quejas que ha recibido su sindicato en relación a la salud laboral. «Desde hace 10 años y por los cambios sociales y demográficos los profesores advierten de que cuesta más enseñar, impartir disciplina y motivar al alumnado, hechos que se canalizan mediante el estrés y la ansiedad del trabajador», explicó.


Font culpó a la conselleria d´Educació de no tomar medidas respecto a la salud de los docentes en el actual redactado de la Ley de Educación. «La LEC se preocupa mucho por la gestión pero no atiende a los riesgos psicosociales de los trabajadores, actualmente no hay apoyo psicológico y tal y como plantea la ley, tampoco lo habrá en un futuro». De hecho, la LEC no hace ninguna referencia a la integración de la salud laboral en gestión de Educación, tal y como dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este factor fue duramente criticado por la responsable de Salud Laboral del sindicato mayoritario de la pública, Ustec-Stes, Raquel Jiménez.


Según la portavoz, con la ley, los trastornos que actualmente padecen los trabajadores del ámbito empresarial se traspasarán a los docentes. «La LEC quiere convertir a la escuela en una empresa tanto en el sistema de gestión como el de contratación por lo que nos encontraremos con un panorama donde el desprestigio, la competitividad enloquecida y el ¿moobing? serán protagonistas», explicó.


Jiménez añadió que muchas de las enfermedades físicas se han visto agravadas por las dificultades y las contradicciones del trabajo y que los centros que más padecen la inmigración son lo que peor saldrán parados. «Los profesores serán evaluados por la dirección y aquellos que trabajen con alumnos con más dificultades en zonas desfavorecidas serán los que más padecerán psicológicamente», apuntó.







20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué no hace falta ser pesimista?

Un paseo por la realidad.

No obstante, insisto: todos somos culpables. La escuela, pese a todo, no es un hecho aislado.

Responde a un modelo político y social que nosotros, todos y cada uno, contribuimos a crear.

Anónimo dijo...

La fuente te la he mandado por email, Sunsi, que no lees el correo. Da igual. Se publicó el 3 de noviembre en www.larazon.es en la sección de "Ediciones Regionales".

Una de las cosas que yo echo de más, después de haber pasado por dos institutos, es el hecho de poder parar o tomarme un café o ir al baño cuando me dé la gana. Lo de las clases es insufrible. Te obligan a estar todo el día con el culo pegado a la silla, que no tienes ni cinco minutos para desahogarte con algún compañero.

Menos mal que ahora doy clases particulares. Es una auténtica gozada. Vale que no gano, ni de lejos, el sueldazo del instituto, pero, a lo más, tengo dos alumnos por clase, paro si necesito un respiro, hablo, sí, hablo, con otro ser humano (casi siempre los padres, pero es comunicación, ¡Dios!) y si tengo que ir al baño lo hago con la tranquilidad de poder estar todo el tiempo del mundo porque la clase no se me va a poner patas arriba y va a venir el director a cortarme el cuello por haberlos dejado solos (aunque sea por motivos de fuerza mayor).

Encima, no tengo que soportar las tonterías de ningún inspector o de ninguna psicopedatonta. Tampoco las envidias y zancadillas de mis "compañeros", que parece que están deseando que metas la pata para soltarte una colleja.

¿La salud de los docentes?. Cada día hay más depresiones y trastornos de pánico. De hecho, es una de las profesiones con más riesgos de padecer enfermedades mentales y / o cardíacas.

Si quiere llegar a viejo, un consejo: no sea profesor.

Jaimita, los jueces redactan tan mal porque escriben igual que piensan... y no es lo mismo :D

sunsi dijo...

A mí me preocupa el tema de la salud mental de los profes. Los que llegan a viejos, Patricia, suelen ser los que pasan de todo y ponen la mano a fin de mes. Son los que no echan el resto en el aula.

Pero es que al final es cuestión de supervivencia.

Mi hermano ha estado en el mismo plan que tú durante tres años. Ha vivido de las clses particulares y de trabajos para editoriales. Al final, a sus 40 años, ha encontrado la medida de su zapato. Profesor de lengua media jornada en un colegio de monjitas, que le permite seguir publicando y dar clases particulares (le encanta).

Jaimita. No es pesimismo. Es la realidad pura y dura. Si supieras la gente que llega a duras penas a final de curso... Con una sensación de impotencia por no poder enseñar. En fin. Creo hay que complementar mucho en casa.

Saludos a las dos.

Anónimo dijo...

Ya, Sunsi, pero no me digas que no es triste estar estudiando cinco años más otro de CAP para luego desengañarte de esa manera. A mí, por lo menos, se me cayó el alma a los pies.

Ahora doy clases particulares. Lo de las editoriales no sé muy bien cómo va, aunque me gustaría (a ver si le puedes preguntar a tu hermano). Me va bastante bien. Incluso me he planteado darme de alta como autónoma (para cotizar a la Seguridad Social), ya veremos.

No obstante, yo sigo estudiando para administrativo de lo que sea (ayuntamiento de Madrid, Map, Comunidad de Madrid, ayuntamientos locales). No es una profesión que me atraiga pero, a corto plazo, es un sueldo, que se agradece.

Me siento un poco triste por no poder ejercer la profesión que he estudiado y terminar de administrativo que, sinceramente, más bien fu que fa. ¡Qué le vamos a hacer!. Tampoco es plan de que me deje la vida en las aulas. Para quitarme el gusanillo seguiré con las clases particulares que son un auténtico lujazo.

PD. Ayer estuve viendo fotos de Tarraco. No me digas que vives donde la Rambla Nova, cerca del Balcón al Mediterránero, porque dejaré de hablarte :D.

sunsi dijo...

No, Patricia, no vivo en la Rambla Nova. Es un lujo asequible a muy pocos bolsillos. Y más si estás justo al ladito de Balcón. Vivo en una urbanización dirección Barcelosna ( con solera ... no prefabricada)casi pegada a la ciudad, 5 minutos en coche.

Triste no, Patricia, tristísimo. Sobre todo para los que ya no pueden seguir porque han enfermado por el camino. Este tema me escuece y prefiero no extenderme.

Está muy complicado el tema. Se han cargado la autoridad y el prestigio de los docentes. Y así no se puede. No sé cuántas décadas se precisarán para devolver a la profesión la dignidad que merece.

Un abrazo, guapa

Anónimo dijo...

Ya te digo. Yo quería morirme de la rabia y de la impotencia.

Dejemos aquí el tema que se me está revolviendo el espíritu y hoy tengo una tarde de clases muy intensa. Creo que acabaré a las nueve y media o a saber.

Pues me ha gustado mucho tu ciudad, Sunsi. Jorge y yo estuvimos mirando hoteles y hay uno en la Rambla muy mono.

¿Pasará algo si llevo el coche con las placas de Madrid?. Es que me han dicho que hay mucho gilip*** suelto. O lo mismo es un mito o una injuria de nacionalistas españoles, que de todo hay.

Saludos, Tarraco.

sunsi dijo...

Espero no equivocarme... Tarragona es una ciudad abierta al mar. Vive mucha gente no catalana; hay mucha petroquímica. Yo no creo que pase nada. De veras. Y es tan bonita...tan romana... ¿Qué te voy a decir yo, que he nacido en Tarragona?

Animaros, la M de Madrid no puede privaros de realizar una salida que os apetece. Por cierto, mi padre, mis hermanos... son del Real Madrid y, por supuesto, del Nàstic. Para que veas la amplitud de miras de algunos tarraconenses.

Abrazos

Anónimo dijo...

Otro día daré mi opinión sobre la profesión docente, porque no estoy de acuerdo con vosotros al 100% aunque tengo en cuenta que he tenido suerte.
Lo que quiero decir a "Mañana" es que yo llevo muchos años aquí y JAMÁS he tenido problema por llevar coches con la M de Madrid o la V de Valencia.

Tampoco hablo catalán y no he tenido problemas ni con la Generalitat.(Es verdad que soy profesora de castellano y DEBO hablar este idioma)

Y estoy dando clase en Cataluña desde el 71 del siglo pasado.

Y entiendo divinamente su lengua cuando me hablan .

En fin, sin pegas.

Me reservo para otro día hablar de los catalanes. Oro molido.

Un secreto: no los provoques con tópicos del idioma o que son tacaños e independentistas.

Os aconsejo ver Polònia en TV3 (la catalana)Se ríen de ellos mismos que es un gusto. Y de los demás, claro

Anónimo dijo...

Mireia, perdón si te he ofendido en algo ;), no era mi intención.

Como quiera que yo nunca he ido a Cataluña y aquí, en Madrid, hay gente de todo tipo y, por tanto, se escuchan todo tipo de comentarios, me preguntaba si tendría algún problema por ir con mi viejo coche que sigue teniendo la M de Madrid.

Yo también entiendo el catalán a la perfección, aunque me parece un poco de mala educación usarlo con alguien que no comparte tu misma lengua, sobre todo cuando el lenguaje debería servir para comunicarnos y unirnos más que para distanciarlos. Te lo digo porque a mí, sí a mí, me ha pasado en Alicante. Que entré en un restaurante a tomarme unas tapas y acabé levantándome porque no había forma de entenderse con el camarero.

Hay cada gilip*** por ahí... Me dio mucha rabia porque la lengua está para entendernos y no para separarnos. Es como si un alicantino viene a Madrid y yo le hablo en castizo; pues no me va a entender ni papa, o sí, pero se va a cagar en la madre que me parió.

Gracias por la aclaración. Insisto que no era mi intención molestar ;). O lo mismo no me lo has dicho con acritud y yo lo he interpretado mal, que es lo que tiene comunicarse por escrito, que no nos vemos los caretos y se pierde mucho.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Los conozco a través de Luisa.
Somos una ONG de Argenitna, con unprograma de inclusión para nenes especiales, y me interesa toda la info que nos puedan pasar, yo les mandaré nuestro pproyecto, enlacen nuestro blog que está dentro de la pagina, y escuchen Inclusión educativa. Programa de radio de servicio social para las familias, profesionales y docentes con nenes especiales

www.escuela-inclusiva.com.ar

Alejandra

Anónimo dijo...

Mañana: Ningún problema. Sólo quise quitar esa sensación que se tiene fuera de aquí y te puse mi ejemplo.
No soy catalana y llevo aqui muchos años. Por eso me veo en la obligación de decir lo que he vivido.
Las pegas son las mismas que podría tener en otros sitios.
Acércte a TGN. Verás qué maravilla

Anónimo dijo...

Gracias Mireia. A ver si para Semana Santa junto un montoncito de euros y nos podemos escapar.

Saludos Tarraco.

Anónimo dijo...

Mireia, pues yo tuve un par de problemillas por intentar hacer el trabajo de investigación en castellano. Es la única pega que he vivido..

Anónimo dijo...

Mañana: Te encantará conocer Tarragona, y a nosotros conocerte

Katt: Tu posición es distinta. la administración oficial va por otros caminos , pero ¿has tenido muchos problemas en la vida ordinaria?

Anónimo dijo...

la verdad es que no. Quizás sí hay gente un tanto intolerante, pero como en todas partes. Es más, me atrevería a afirmar que los catalanes son bastante abiertos en cuanto a maneras de pensar.

Un saludillo*

Anónimo dijo...

Katt: Que la vida es una maravilla, con sus pegas, claro.Así se valora más lo positivo, hay donde comparar.

Busca el hombre de tuvida, o mejor ten los ojos abiertos porque cuando llegue, como te dice Sunsi, lo notarás .

Y en esta vida haces mucho, perla.Te lo digo yo

Anónimo dijo...

Katt, tú haz caso de lo que dicen Mireia y Sunsi, dos personas sabias. Yo te lo digo desde la docencia -que da para mucho-, puede que lo tengas delante y todavía no te hayas dado cuenta, como puede que tarde un poco en llegar. La cuestión es tener paciencia y no precipitarse. Esa ha de ser una decisión para toda la vida: esposo y padre de tus hijos. Y juntos construir el futuro, con todo lo que tiene de incertidumbre... Así nos pasa a todos y lo vamos superando, como seguro que les pasa a tus padres y a otros muchos, entre ellos Sunsi y su marido, que van camino de las bodas de plata, por lo que dicen. Ánimo y "buena letra", que aún eres muy joven y tienes mucho que hacer, no quieras comértelo todo en un día.

¿Qué tal tu universidad?

Anónimo dijo...

Pues muy bien!

Basicamente me he dado cuenta de que soy:

1) inculta
2) ignorante

Además, la gente de mi uni sabe mucho de algo o de casi todo. Hay interes.
Por ejemplo, el otro día asistí a una conferencia (a las 7 p.m) y fue bastante gente de la clase. Es algo nuevo para mí!

Así que mira, con ilusión y ganas de aprender algo.

Estoy empezando a comprender por qué se dice tanto que ésta es la mejor época de muchas vidas.

un besillo*

Anónimo dijo...

Katt: Qué alegría tu última participación. Te figuras por qué.
Vas por muy buen camino

Anónimo dijo...

Olé Katt, después de eso, el mejor consejo que se le puede dar a una persona que es capaz de darse cuenta de que puede aprender mucho es que hagas una buena carrera.

Mucha suerte y mucho esfuerzo.