lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista a Fernando Savater



Usted ha escrito El valor de educar… Envíe un mensaje
para los profesores.
En la sociedad actual todo el mundo quiere caer superficialmente bien. El profesor debe ser amiguete, colega, y eso no es así. Los verdaderos educadores sabemos que es obligatorio caer mal de vez en cuando al enseñando, por la sencilla razón de que educar es en buena parte frustrar una serie de posibilidades para potenciar otras.
Y hay que tener cierto valor para encarnar el pasado frente a quien sólo está preocupado por el presente y el futuro y decirle: no has nacido hoy, el mundo no está para darte gusto. El profesor encarna el papel de representante de ese mundo, y para mostrarlo tal como es y no seguir la corriente hay que tener valor.


La entrevista completa:
ANPE - Fernando Savater (Filósofo y Escritor)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día descubrí que los mejores profesores que he tenido son aquellos que saben ocupar la posición que les toca. En verdad, nunca me han caído bien los que quieren ser amigos de sus alumnos, que quieren parecer un estudiante más. Supongo que esto sólo les pasa a los que comienzan, que lo hacen así para no afrontar el ser "el profesor borde y duro que se hace pesado", que no es más que el profesor que obliga a esforzarse. A veces, lidiar con una clase debe ser horroroso. Tantos listillos y sabiondillos con pretensiones de superioridad. (Lo sé) Pero al final, los bueno profesores, los Profesores, se apostan en su puesto y se dedican a lo que deben, a Enseñar.
De esto también se aprende mucho.
(Tengo una obsesión por lo que aprendo y dejo de aprender sorprendente y preocupante)
un besito*

sunsi dijo...

¡Toma!Para que luego digan...

Estar a pie de aula, Carmina es bastante complejo para los que empiezan. Es difícil encontrar el término medio. Ni ogro ni coleguilla. Ahí es nada. Hay que darles tiempo.

¿Una obsesión? ¿O un afán?. De todas formas , sea lo que sea, bienvenido sea. Creo que eso es inquietud. Tu madre nopasará por la puerta del orgullo de hija.

Besiños.

¿Cómo andan tus dudas existenciales?

Anónimo dijo...

Andan... parece ser que ninguna determinación es la adecuada. O siempre hay dudas, nunca se consigue la seguridad. Empiezo a desilusionarme. Es difícil mantener aquello que dicen ser como niños. jajaja ¡Cómo digo esto! Estoy buscándome, confío en que a base de errar algo se aprende. ¿No?

Anónimo dijo...

Simplicidad,cada uno en su sitio, el profesor en su deber de enseñar, el alumno en el de aprender, simple y sencillo, pero cuesta, más si eres profe novato. Al final se consigue, con alguna bofetada más que otra, pero así empezamos todos, pero la experiencia ayuda y, al final, maduras, a pesar de que los tiempos que corren te hacen madurar más. Pero lo fundamental, transmitir conocimientos y valores, lo haces día a día y el destinatario lo valora cada día más, fundamentalmente en la madurez... se acuerda de aquéllo que le dijeron esos profesores que le demostraron que se preocupan de todos los alumnos como si cada uno de ellos fuera el único.

¿Dudas existenciales? Sí, las que te tocan, pero también te toca resolverlas, y lo harás, con la ayuda de la universidad y de la gente que te rodea y te quiere. Fíate de ellas que saben mucho y, fundamentalmente, ya han pasado por ello y te pueden dar buen consejo, Katt. Confía en la gente con experiencia y que te quiere y aprecia que, sin duda, son más mayores que tú, y, por eso, saben más. Valóralo, no lo desprecies, EL CoNSEJO DE ANCIANOS ES LO MÁS SAGRADO. Esto funcionaba con los romanos. En los buenos tiempos eran los más respetados.

Mucho ánimo en tu empresa.

Anónimo dijo...

Sunsita, por los clavos de Cristo, saca ya a Sabater de aquí

sunsi dijo...

Mireia... que se me olvida el blog de Educar. Por los clavos de Cristo... ¿No te gusta nada nada Savater?.

Mañana me pongo a ello. Pero sacarlo, lo saco ahoara mismito.

Abrazos.