domingo, 24 de agosto de 2008

"Esta profe está loca" (1)


Los de 3º C son buenos chicos, se está bien en esa clase; ahora le llaman buenas vibraciones, química. No sé por qué hay grupos que ayudan a sacar lo mejor de uno mismo, que no es necesario que el profesor ponga "cara de perro".Se sabe que con un poco de esfuerzo por parte de todos la cosa irá bien, atenderán más o menos, se pondrán a trabajar. Más todavía...podremos desarrollar una labor educativa.


Sí, en 3º C se está bien. Echando un vistazo te percatas de que nadie pretende aguar la fiesta y es posible que ni siquiera haya que levantar la voz. Y eso se agradece porque una no tiene vocación de guardia civil ni de carcelero; tampoco tiene poderes hipnóticos para conseguir que, sin hacerse violencia, los alumnos no se levanten a su antojo y hablen cuando no toca, interrumpiendo una explicación interesante. Una sabe lo que sabe... y lo que sabe es enseñar lo que sabe y para eso se ha preparado. Sí, con ilusión, aunque hoy día la ilusión hay que buscarla "en el fondo del mar matarile..."


A lo que íbamos... Yo, profesora de lengua castellana, entré con buen pie en esa clase. Me encontraba a gusto. El ambiente distendido, que no se improvisa, ayudaba a sacarle punta a muchos aspectos que se salían de lo estrictamente curricular. La asignatura de lengua da mucho de sí. De hecho, cualquier cosa es susceptible de convertirse en objeto de estudio porque con la lengua nos comunicamos, nos alegramos, nos enfadamos... expresamos todo lo que está encerrado y en cualquier momento puede salir.


"Vamos a jugar un poco con las palabras. Yo diré una y os dejaré un espacio de tiempo para que cada uno anote lo que el vocblo le sugiere". "No se trata de escribir un sinónimo ni una definición de diccionario; sencillamente anotáis lo que creáis que podéis asociar con a la palabra que yo cite".


"¿Empezamos?".


Madre: "ternura"; "sólo hay una"(ya salió el refranero); "me hace la comida" (¡machista!)...


Cloaca: "tortuga Ninja" (ocurrente); "la boca de Javier" (venga, que esto no está bien; Javier se puede ofender).


Escuela: "aprender" ( de matrícula); "cárcel" (mamma mía)...


Amigos: "no tengo" (¡qué lástima!); "pocos y buenos" (éste lo tiene claro)...


Muerte: "Cadáver" (obvio); "¿el paso a otra vida?" ( a éste alguien le ha explicado que existe el cielo).


La experiencia salió bien y me pidieron repetirla. Se dieron cuenta de que las palabras no sugerían lo mismo. Dependía de la propia experiencia, de su creatividad, de su imaginación. Nos reímos mucho y aprendimos todos.


En un momento determinado oí: "Esta profe está loca". "¿Quién ha dicho esto?", pregunté. Interrogaba con la mirada. Supongo que se notó, por la expresión de mi rostro, más que enfado ... desencanto.


-"Yo, he sido yo, profe"

-"¿Tú?"


No me encajaba. La clase llegaba a su fin. Habían sonado los tres timbrazos que el día menos pensado rompen el tímpano de alguno. Habría mucho que hablar de la contaminación acústica.


-"Un momento, profe, espere un momento"

Los demás salían de clase al galope.


-"Perdone. No se lo tome mal. Es que es de los pocos profes que se ríe, no de nosotros sino con nosotros. Es que usted parece que siempre está de buen humor". Pensé lo que me costaba mantener el tono agradable en clase, sonreír cuando el cuerpo te pide dormir más y lo llevas casi a rastras.


Él quizá no lo sabrá nunca, pero a mí me dio mucho qué pensar.
Mañana sigo.

7 comentarios:

mireia dijo...

Sunsita guapa: Ojalá haya más locos de ese tipo y no cuerdos que en una clase de ESO (como tú dices) siguen el esquema tipo:
1. Preguntas del tema anterior
2. Explicación del profesor
3. Ejercicios "del libro" que el profesor ya tiene las respuestas acertadas porque tiene el que le da la editorial "para facilitar el trabajo"
Dios, que aburrimiento

Mireia

sunsi dijo...

Sí los hay... tú sabes que sí. ¿Quién pasa ratos y ratos escarbando para encontrar material "distinto"... que facilita que los contenidos entren por los poros? ¿Te suena?

Anónimo dijo...

Sunsi, me estás quemando las neuronas de tanto hacerme pensar.

sunsi dijo...

Patricia... es que te lo estás zampando todo de vez. Y estas entradas son cápsulas.

Perdona, pero te imagino sacando humo y me entra la risa

Abrazos

Anónimo dijo...

Ay, Sunsi, es que los cólicos de ovarios son muy malos... con algo hay que evadirse.

Acabo de hacer una locura. He entrado en la web de mi colegio y les he mandado el post de "Lo que mis profesores me enseñaron..."

La próxima vez que me pille un cólico que me quiten Internet, ja, ja, ja

Sunsi, cuanto me alegro que respetes a la gente que tenemos menos años que tú. Desde luego, hay cada prepotente por ahí...

sunsi dijo...

Uy, ¿lo del cólico iba en serio? Perdona. ¿Cómo estás? Supongo que eso duele...

Deja internet y métete en cama. Cuídate.
Besos

Anónimo dijo...

Yo con la salud nunca bromeo, pero tranquila, son cosas de mujeres. Si nos tuviéramos que meter en la cama cada vez que estamos con algún rollo... no haríamos nada. Además, cuando se está mal hay que apretar los dientes y repartir más cera y... no veas cómo escribes de bien.

Gracias por lo de Bradomín. La entrada de mañana es imposible sin conjurarle.

Quería la cita exacta pero al final irá en estilo indirecto, qué le vamos a hacer, no me voy a leer ahora todas las sonatas. Sospecho que estará en la de Otoño, pero hoy no estoy para "modernismos".