lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista a Fernando Savater



Usted ha escrito El valor de educar… Envíe un mensaje
para los profesores.
En la sociedad actual todo el mundo quiere caer superficialmente bien. El profesor debe ser amiguete, colega, y eso no es así. Los verdaderos educadores sabemos que es obligatorio caer mal de vez en cuando al enseñando, por la sencilla razón de que educar es en buena parte frustrar una serie de posibilidades para potenciar otras.
Y hay que tener cierto valor para encarnar el pasado frente a quien sólo está preocupado por el presente y el futuro y decirle: no has nacido hoy, el mundo no está para darte gusto. El profesor encarna el papel de representante de ese mundo, y para mostrarlo tal como es y no seguir la corriente hay que tener valor.


La entrevista completa:
ANPE - Fernando Savater (Filósofo y Escritor)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Copio. Dos reflexiones.


"Una directora de escuela entregó a Haim Ginott una letras fruto de su amarga experiencia durante la segunda guerra mundial y que Ginott publicó posteriormente en un libro.


La directora de escuela había escrito: "Soy una superviviente de un campo de concentración. He visto con mis propios ojos cosas que nadie debería volver a ver:


Cámaras de gas construidas por ingenieros especialistas.


Niños envenenados por hombres y mujeres licenciados en Medicina.


Recién nacidos asesinados por competentes enfermeras.


Hombres y mujeres torturados por seres humanos que nada tenían de analfabetos, sino todo lo contrario.


Por todo ello sospecho de la educación. Mi grito y mi ruego es que ayudemos a los alumnos a ser humanos.


Nuestra dedicación y nuestros esfuerzos nunca deben producir monstruos, psicópatas ni Eichmanns ilustrados.


El leer, el escribir, la historia y las matemáticas, son sólo importantes si sirven para hacer HUMANOS a nuestros alumnos."



(...)


"La escuela debe tener siempre como objetivo -afirmó Albert Einstein- que el joven salga de ella con una personalidad armoniosa , no como un joven especialista".


Son muchos los que no están contentos de la "necedad de la erudición o de la técnica solas, sin alma, sin corazón" y ansían el descubrimiento de unos valores que nos conviertan en auténticos seres humanos. Valores que atañen al lo espiritual del hombre y que serán los garantes de la igualdad, la fraternidad y de una justicia que las gentes de todo el mundo esperan y anhelan. Sin el cultivo del espíritu no habrá humanidad auténtica"


Dos textos como dos perlas... en bruto. Habrá que concretar. Los ideales siempre son sólo ideales que se convierten en utopías si no se desciende a la labor del docente "a pie de aula".


Hoy os propongo precisamente esto. Que descendáis a los detalles. Que ilustréis cómo se puede alcanzar este objetivo. Gracias.
IMAGEN: "El sueño de la razón produce monstruos".Goya.

sábado, 8 de noviembre de 2008

La aventura de ser maestro. No sólo para novatos.

Retomo la ponencia del profesor Esteve. Creo que va muy ligada al desengaño, a la decepción inicial. Y demasiadas veces suele tocarse, si no se supera, con la frágil salud del profesor. Ahí va.


"Otro obstáculo serio a superar, quizá el que genera en los novatos la mayor ansiedad, es el problema de la disciplina. En realidad, es un problema muy unido a nuestros sentimientos de seguridad y a nuestra propia identidad como profesores.


En este tema he visto de todo: desde colegas que entran el primer día en clase pisando fuerte, con aires de matón de barrio, porque alguien les ha dado el viejo consejo de que no pueden sonreír hasta Navidad, hasta colegas desprotegidos e indefensos incapaces de soportar el más mínimo conflicto personal.


Entre esos dos extremos que van desde la indefensión hasta las respuestas agresivas, el profesor tiene que encontrar una forma de organizar a la clase para que trabaje con un orden productivo. Y , en cuanto comienza a hacerlo, descubre que eso tampoco se lo han enseñado.
Se supone que el "buen profesor" debe saber organizar la clase, pero en pocas ocasiones se le ha contado al futuro profesor dónde está la clave para que el grupo funcione sin conflictos.
El viejo supuesto, según el cual "para enseñar una asignatura lo único realmente importante es dominar su contenido" encuentra en este campo su negación más radical. Entonces, el profesor descubre que debe atender otras tareas distintas a las de enseñar:
1.-tiene que definir funciones,
2.-delimitar responsabilidades,
3.- discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación...
hasta conseguir que el grupo trabaje como tal.
Y esto requiere una dedicación especial, a la que también hay que dedicar un cierto tiempo.
El razonamiento y el diálogo son las mejores armas, junto con el convencimiento de que los alumnos no son enemigos de quienes tienes que defenderte. Mi experiencia me dice que los alumnos son seres razonables.
Es posible que, si te dejas, intenten llevarte al huerto y bajar algo tus niveles de exigencia, pero si la RAZÓN TE ASISTE Y EN ELLAS FUNDAS TU PROPIA SEGURIDAD, los alumnos saben descubrir muy bien cuáles son los límites"
(...)
Enmienda parcial, profesor. Usted cree estar dando claves para novatos. Y, sin embargo, esto necesitamos oírlo TODOS. Muchas gracias.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

La enseñanza catalana y la salud de sus docentes.



Me lo ha mandado Patricia. Disculpad que no cite la fuente; la desconozco. Quizá ella pueda aportar algo al respecto. Pero me ha parecido que era necesario que salga a la luz el tema de la salud de los docentes. No es nuevo, aunque es más que probable que sea más agudo que hace unos años.


¿Qué será de una sociedad sin educadores o con educadores que funcionan a medio gas?




3 Noviembre 08


El sistema educativo catalán no pasa por su mejor momento. Por primera vez, una generación de jóvenes está peor formada que la anterior, la saturación en las aulas por la continua llegada de extranjeros colapsa los centros públicos de las poblaciones más sensibles a la recepción de inmigrantes y los últimos informes educativos (Pisa y Fundación Bofill) evidencian la falta de excelencia y un alto índice de abandono escolar.


Si bien estos datos diagnostican una pésima situación, los principales receptores de toda esta vorágine de despropósitos es el cuerpo docente. Durante el curso pasado, 23.853 profesores de la escuela pública obtuvieron la baja transitoria -un 35,6 por ciento del total- y 782 consiguieron la jubilación anticipada, lo que supone un incremento del 64 por ciento respecto a 2005. La secretaria de Fete-UGT, Roser Font, atribuyó estos datos al alto índice de quejas que ha recibido su sindicato en relación a la salud laboral. «Desde hace 10 años y por los cambios sociales y demográficos los profesores advierten de que cuesta más enseñar, impartir disciplina y motivar al alumnado, hechos que se canalizan mediante el estrés y la ansiedad del trabajador», explicó.


Font culpó a la conselleria d´Educació de no tomar medidas respecto a la salud de los docentes en el actual redactado de la Ley de Educación. «La LEC se preocupa mucho por la gestión pero no atiende a los riesgos psicosociales de los trabajadores, actualmente no hay apoyo psicológico y tal y como plantea la ley, tampoco lo habrá en un futuro». De hecho, la LEC no hace ninguna referencia a la integración de la salud laboral en gestión de Educación, tal y como dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este factor fue duramente criticado por la responsable de Salud Laboral del sindicato mayoritario de la pública, Ustec-Stes, Raquel Jiménez.


Según la portavoz, con la ley, los trastornos que actualmente padecen los trabajadores del ámbito empresarial se traspasarán a los docentes. «La LEC quiere convertir a la escuela en una empresa tanto en el sistema de gestión como el de contratación por lo que nos encontraremos con un panorama donde el desprestigio, la competitividad enloquecida y el ¿moobing? serán protagonistas», explicó.


Jiménez añadió que muchas de las enfermedades físicas se han visto agravadas por las dificultades y las contradicciones del trabajo y que los centros que más padecen la inmigración son lo que peor saldrán parados. «Los profesores serán evaluados por la dirección y aquellos que trabajen con alumnos con más dificultades en zonas desfavorecidas serán los que más padecerán psicológicamente», apuntó.







domingo, 2 de noviembre de 2008

Pérez-Reverte dando caña.


Me lo ha pasado "¿Mañana Más?" que, a su vez, lo ha encontrado en http://amarillo-limon.blogspot.com/2008/10/prez-reverte-repartidor-de-caa.html .


Sabemos de sobras cómo las gasta el señor Pérez-Reverte cuando se enfada. En este caso y en este tema, no es para menos.


"Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.


No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.


Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.


Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado."