Conchita me envía este texto. Fabuloso para nostálgicos, para quien quiera saber qué valía un peine y para enmendar unos cuantos gazapos que se nos han colado en nuestro idioma y deben LIMPIARSE para que no se FIJEN y le roben ESPLENDOR.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA.
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 45 años ( en mi caso 49) y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "preescolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA),la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "matracas"), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º. de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones y de los verbos (poto, potas, potare, potabi,potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el rio; el lobo estaba arriba, lejos del cordero. Leí "El Quijote" y el "Lazarillo de Tormes"; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del sexo (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga,
se dice "capilla ardiente", no "ardienta";
se dice "estudiante", no "estudianta";
se dice "independiente" y no "independienta";
"paciente", no "pacienta";
"dirigente", no "dirigenta";
"residente", no "residenta".
se dice "capilla ardiente", no "ardienta";
se dice "estudiante", no "estudianta";
se dice "independiente" y no "independienta";
"paciente", no "pacienta";
"dirigente", no "dirigenta";
"residente", no "residenta".
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo romperlas todas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompestisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto,el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!, o como diría la ministra, la "Miembra "...
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
6 comentarios:
Cáspitas, pero si yo tengo 36 años, y estudié lo mismo. Con esfuerzo. Y no fallecí en el intento. Gracias por no romper la cadena... a ver si despiertan.
Un abrazo, Sunsita
Pesolet... Qué alegría verte por aquí. Es un blog que tenía abandonado ... Aquí colgaba todo lo que tenía relación con estudios, educación...
Qué joven eres, pesolet.
Gracias por resucitar el blog.
Ahí es nada; una de tu edad, que estudió lo mismo, salvo que de letras, aunque estudié mates hasta 3 de BUP´, física en 2ª y química en 1º, además de latín, griego e historia del arte.
Ah! Y, además, en mi colegio, caligrafía hasta 5º EGB y una hora de lectura obligatoria, en voz alta...
Pues eso ....
Pues qué bien... que esto siga latiendo.
Qué alegría me he llevado... con el nuevo latido de este blog.
Atenta la mente...
Sarracena...¿O Jaimita? Y sigues viva, ¿verdad? Pue eso. Dilo alto y fuerte...
Ana...No lo conocías... creo. Pues aquí nos debatíamos con temas de cultura, analfabetismo, y educación. La figura del profesor y del alumno. Profesores novatos y veteranos.
A ver si le puedo volver a sacar jugo. Me ha alegrado mucho volver a leerte aquí.
Un beso, diminuta.
Publicar un comentario